Hazte Socio

miércoles, 13 de junio de 2012

Callos de ternera en salsa.



“Barriga vacía, corazón sin alegría”

¡Con una gran sonrisa!, cuando pruebes este plato que por su contundencia no necesita de ningún otro para completar una comida en la que no quedarás con la barriga vacía. Sólo un buen vino y una ensalada ligera (me gusta) y un poco de pan si te gusta mojar…
Los callos de ternera es un plato para valientes, tanto para cocinarlo como
para comerlo, así que… ¡vamos valiente!

Ingredientes:
1 Kg. de callos de ternera
1 Cabeza de ajos
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1 Tomate
1 Hueso de jamón
1 Rama de canela
3 Hojas de laurel


Elaboración:
En la olla exprés, vamos a echar todos los ingredientes, no hace falta que piquemos la verdura, ya que posteriormente lo tendremos que pasar todo por la batidora.
Añadimos aceite de oliva (2 cucharadas grandes por persona), agua hasta bañar bien todo.
Cerramos la olla y dejamos hervir durante una hora (fuego máximo) y media hora (fuego a mitad), para enternecer los callos.

  
Ya podemos abrir la olla, separamos todos los ingredientes… escurrimos los callos, la verdura la apartamos en un recipiente y el caldo en otro.
Esta operación la puedes hacer la tarde de antes, o el mismo día por la mañana…

¡Relájate!
Ingredientes:
(Para la salsa)

1 Cebolla
3 Dientes de ajo
1 Tomate
1 Litro de caldo (de la olla)
100 Gr. de almendras
250 Ml. de vino blanco (de Aguilar)
1 Pastilla de caldo de ave
2 Cucharadas de *harina tostada
Pimienta y sal al gusto

  
Rehogamos bien la cebolla, ajo… ¡ya sabes!

Añadimos el tomate y lo mareamos bien…


…este sofrito lo vamos a pasar por la batidora junto con la verdura que tenemos apartada de la olla y un poco de caldo (de la olla también).
En el perol, sartén o cazuela de barro, echamos los callos, laurel y le añadimos el vino… dejamos hervir durante unos minutos, añadimos la salsa, pimienta (al gusto), una cucharadita de comino  y caldo de la olla hasta completar un litro. Añadimos también la pastilla de caldo de ave y colorante.

Finalmente deshacemos la *harina de trigo tostada en un poco de caldo de la olla y añadimos al magnífico y espectacular plato que estamos cocinando.


*Harina de trigo tostada. En una sartén echamos harina de trigo y la tostamos, la guardamos en el frigorífico para que no sepa mal (a rancio) y la podremos usar siempre que queramos para espesar nuestras salsas.


¡Me encanta este plato!


En Aguilar hace ya algunos años, había un bar donde servían, según las gentes del lugar, los mejores callos del mundo… El bar “Alemán”, nuestro pequeño homenaje a este bar.


Tiempo de preparación: 2 Horas
Dificultad: Alta.

La Cocinera es Carmen Cosano.
Presentación by Francisco Romero.

3 comentarios:

Deja aquí tu comentario